Tarea 2


El puntaje total que obtuve en el cuestionario “Como evaluar y potenciar las capacidades emprendedoras fue 26 puntos, esto reafirma mi espíritu emprendedor. Considero que este cuestionario toca puntos muy importantes los cuales me gustaría detallar y destacar a continuación.

1.      Futuro laboral y económico: considero que este es el gran temor en la mayoría de los colombianos. Definitivamente queremos la vida fácil y que salario nos llegue todos los meses sin excepción. No cuesta muchísimo trabajo tomar la iniciativa y el riesgo de emprender algo y que el flujo de caja se comprometa, y más con familia que mantener.

2.      Las posibilidades de emprender un negocio: Definitivamente es mucho más fácil emprender un negocio con unos conocimientos técnicos del mercado previos. Con esto se logra un gran avance en el desarrollo de plan de negocios y las posibilidades de fracaso se reducen. Adicionalmente se puede identificar que se está haciendo mal para así aprovechar estas debilidades para convertirlas en oportunidades.

3.      Durante la época escolar, es más satisfactorio participar en actividades.  Definitivamente no hay más cierto que esta frase. El desarrollo emprendedor se desarrolla desde niño con el apoyo del colegio y con los apoyo de los padres. Es muy importante que el niño lidere proyectos en su infancia para que así se desarrolle su capacidad de liderazgo y de visión. Esto también puede participar en la mejora de la autoestima y de seguridad en sus decisiones.

4.        Con respecto al futuro el individuo debe estar seguro de que si el ser humano pierde la capacidad de soñar, pierde la capacidad de hacer: Esto es muy importante, sería lamentable iniciar un proyecto emprendedor y fracasar,  pero es mucho más lamentable no haber soñado y llevar a la realidad ese sueño, independientemente que se exitoso o no, por lo menos se puede decir lo intente y tuve al oportunidad de soñar pero no lo deje de hacer!

5.      El éxito es transcender y sentir que se realizó algo importante en favor de la humanidad: Los proyectos de emprendimiento no son solamente retribución económica, es importante tener en cuenta de haber realizado un aporte social a la humanidad. No se puede pensar en un proyecto que perjudique a la sociedad pero que las retribuciones económicas sean generosas.

6.      La motivación fundamentalmente depende de cada uno. En el mundo empresarial es muy constante sentirse frustrado y decepcionado. Definidamente el motor que impulsa su automotivacion es uno mismo, nadie mas lo puede hace, solo uno.

7.      Buscar trabajo escencialmente consiste en preguntarse que se puede fabricar, hacer o comercializar. Los emprendedores tiene que realizar este ejercicio constantemente con todo lo que se les presenta en el camino, es la única forma de soñar y generar idea novedosas.

8.      Si fuera necesario definir la suerte, el concepto adecuado sería estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno, con las personas clave para una intervención y poseer las capacidades necesarias para la situación. Definitivamente es punto para es el más destacable de todos los 26 puntos de cuestionario. Según mi experiencia emprendedora, la suerte aunque es una variable a veces impredecible, considero que la probabilidad de tener suerte en un proyecto de emprendimiento aumenta si uno crea un negocio en el momento oportuno, con las personas claves y con las capacidades necesarias para la situación. Aunque las tres variables son importantes, enmarcaría “con las persona claves”, ya confirmar un buen equipo, comprometido, engranado y capacitado es una ficha clave para el éxito en un proyecto de emprendimiento.

Ahora bien, creo que a este cuestionario le faltaría la siguiente pregunta.

Considera que su nivel de soporte al fracaso y frustración es:

a.      Alto

b.      Medio

c.       Bajo

No se puede pretender una persona emprender un negocio con un nivel al soporte al fracaso y la frustración medio y bajo. Durante la vida emprendedora estos dos variables son una constante y nunca se puede decir que están 100% superadas. El empresario o emprendedor necesita mucha fuerza emocional para tomar las mejores decisiones cuando llegue los problemas importantes.